Yamila Garibay
2 min readMay 23, 2023

Transitar el tiempo grande y los tiempos pequeños…

Transitar el tiempo grande y los tiempos pequeños…

las personas que aparecen en ausencia

decidir transitar de otras formas, con otra mirada.

Transitar aquello que duele y

abrazar

abrazar

abrazar

la presencia.

Están los fantasmas que aún acompañan

aquellos deseos que no se cumplen

y los que sí.

No sé que es cumplir 32

ni 21

ni 8

ni 26.

ni estos años que abarcan mi cuerpo.

No sé que es cumplir años.

No sé si festejar a solas

o en compañía.

Si se trata de festejar suavemente o intempestivamente.

No sé cómo festejar sin las personas que ya no están

y celebrar con las que llegaron.

¿Cómo se celebra la vida?

Lloré por la mañana,

y me sentí culpable por llorar

por extrañar a aquellos fantasmas

también lloré por reconocer las presencias.

Lloré por estar

por no estar

por anhelo.

Lloré por empatía

por envidia.

Lloré por el pasado

y por el presente.

Prendí una vela

y pedí algunos deseos

sanar las heridas

ser suficiente

ser feliz

encontrar

me.

encontrar,

dibujos

palabras

afectos.

Porque resulta ser

que la tristeza ya no es moneda.

Que hay que enontrar otras formas.

Y busco

ando buscando.

¿Cómo se celebra la vida?

Que es un derecho

que no es rebeldía

me han dicho.

Dar nombre

darme nombre

o

marca

o

huella.

Feliz cumpleaños, Yami

Y feliz cumpleaños, Ronicua de mi corazón. Te celebro infinitamente con alegría.

Feliz no cumpleaños a quienes pasan cumpleaños de formas extrañas.